Artículos

Análisis de temas de carácter sociopolítico y cultural a través de una serie de artículos, sólidamente argumentados, y en los que una introspección histórica nos ayuda a comprender la verdadera realidad del panorama actual.

POSTMODERNIDAD, NARCISISMO Y LÓGICA CULTURAL

Blanca Muñoz (2014)

 

A partir del comienzo de la Globalización se ha ido imponiendo una reciente cosmovisión que algunos teóricos actuales denominan como era del vacío. El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky reflexiona sobre el tema del individualismo contemporáneo. Para el autor francés:

A cada generación le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una gran figura mitológica o legendaria que reinterpreta en función de los problemas del momento: Edipo como emblema universal, Prometeo, Fausto o Sísifo como espejos de la condición moderna. Hoy Narciso es, a los ojos de un importante número de investigadores, en especial americanos, el símbolo de nuestro tiempo: “El narcisismo se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura americana”.

 

leer artículo completo…

SOBRE EL CINISMO Y SU PARTIDO POSTMODERNO

Blanca Muñoz (2014)

 

Es paradójico lo que ha ocurrido en España en los últimos años: pasar de ser un país que podía ser considerado como uno de los más representativos de la Europa histórica, a entrar en una profunda fase de decadencia y deterioro social, político y cultural. Esta situación intriga, sobre todo, a quienes han vivido en el país y vuelven a él años después, y perciben un ambiente vital y humano muy diferente del que conocieron.

 

leer artículo completo…

LOS DERROTADOS EN LA DEMOCRACIA DE PARTIDOS

Equipo Editorial (Mayo 2014)

 

Alguien puede preguntarse sobre quiénes han sido los auténticos perdedores en el paso de la sociedad franquista a la sociedad partitocrática actual. Habrá quienes consideren justamente que los derrotados han sido los obreros y trabajadores; otros considerarán que los vencidos no han sido otros que quienes carecen de poder para hacerse oír con verdadera libertad de expresión en los medios masivos de comunicación. Del mismo modo, hay quienes sostienen que los perdedores no son sino quienes carecen de trabajo o de una vivienda digna…

 

leer artículo completo…

UN PUEBLO DESMORALIZADO
España y la decadencia planificada

Blanca Muñoz (Abril 2013)

 

A partir del comienzo de la Globalización se ha ido imponiendo una reciente cosmovisión que algunos teóricos actuales denominan como era del vacío. El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky reflexiona sobre el tema del individualismo contemporáneo. Para el autor francés:

Cervantes afirmó que España más que madre era madrastra, y esta afirmación se ha hecho una constante con el paso del tiempo. La percepción de caducidad y abatimiento del país es tan real como el sentimiento general de desmoralización y pesimismo general de la población. Se ha extendido un clima mental y espiritual caracterizado por el desconcierto y la impotencia, pero ¿cuáles pueden ser las causas de este estado general de desorientación y desanimo individual y social?

 

leer artículo completo…

EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN

Blanca Muñoz (Marzo 2012)

 

No cabe duda que el capitalismo de la Globalización es el gobierno planetario de las élites internacionales. Quien dude de esta afirmación no tiene más que ver cualquier telediario televisivo para comprobar como las minorías de todo signo (económicas, políticas, mercantiles, intelectuales…) se han adueñado de la totalidad de las relaciones colectivas. Esta situación define el tiempo que vivimos y que sufrimos…

 

leer artículo completo…

UNA UNIVERSIDAD DESTARTALADA, CORRUPTA Y SIN SOLUCIÓN DE FUTURO POR AHORA

Equipo Editorial (Febrero 2012)

 

De los peores males que afectan al conocimiento en nuestro país uno de los más esenciales y penoso es la destrucción de la Universidad en su significado de amor al saber y a la investigación. El idealismo utópico con el que se considera en nuestros días que una vida pueda dedicarse al conocimiento y a la investigación científica, nos indica en que situación tan lamentable nos encontramos…

 

leer artículo completo…

RAZONES PARA HACER ESTA HUELGA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Equipo Editorial (Octubre 2011)

 

La agresión a la Enseñanza Media es la primera embestida contra el Estado de Bienestar. Y es la primera gran acometida porque atacar la Enseñanza Media supone agredir a uno de los principales pilares de los sistemas de movilidad ascendente de las sociedades postindustriales de nuestros días…

 

leer artículo completo…

REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO BOLONIA

Equipo Editorial (Octubre 2009)

 

Es cierto que la Universidad necesita una reforma en profundidad (por ejemplo, que las oposiciones sean auténticamente libres y en función del mérito y la capacidad, y no por pertenencia a un determinado partido como está ocurriendo en nuestros días), pero no es el “plan de Bolonia” la solución al desastre universitario que vivimos. Al contrario, con este plan se agravan sus defectos y sus carencias…

 

leer artículo completo…

REFLEXIONES SOBRE LA JUVENTUD ESPAÑOLA, SU OCIO E INTERNET

Equipo Editorial (Octubre 2009)

 

Ahora que se cumplen los cuarenta años de la revolución estudiantil del Mayo francés de 1968, qué lejos quedan aquellos jóvenes de los jóvenes de hoy. Y si bien es cierto que aquel estallido juvenil quedó en un recuerdo casi folklórico, lo cierto es que, hoy, nos encontramos con una juventud que es radicalmente la antítesis de la de aquellos días…

 

leer artículo completo…

RACIONALIDAD CÍNICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LOS EFECTOS DE LA POSTMODERNIDAD

Blanca Muñoz (2009)

 

En “La tesis de la ideología dominante”, Abercrombie, Hill y Turner se plantean el problema clásico en el pensamiento marxista sobre qué se puede considerar como hegemonía cultural. Este tema que parecía cerrado hace unos años, e incluso, despachado como “un recuerdo del pasado” teórico, renace con inusitada fuerza en los momentos actuales…

 

leer artículo completo…

MARÍA MOLINER: Una vida dedicada a los Libros y a la Educación

 

El diccionario de doña María Moliner representó en su momento una novedad excepcional en la lexicología española por encima de cualquier otra obra. Y además, a todo esto hay que añadir que una obra como un diccionario, posiblemente, sea la única que se realiza en el mundo, como obra personal. Se puede calificar como un diccionario personal, original, distinto y superior a cualquier otro…

 

leer artículo completo…

EL CIRCUITO CULTURAL

Equipo Editorial (2009)

 

La cultura se encuentra en una encrucijada. Ni los más pesimistas autores de finales del siglo XIX podían prever el giro que la creación artística e intelectual iba a emprender. Es cierto que Nietzsche y algunos teóricos conservadores hicieron pronósticos melancólicos sobre el rumbo al que se encauzaba la cultura clásica occidental, pero tales análisis venían de la mano de un elitismo incómodo ante la aparición de una ciudadanía que reivindicaba y reclamaba sus derechos…

 

leer artículo completo…