Textos de autor

La selección de los textos que a continuación se ofrece, se explica a partir de nuestro objetivo de reflexionar sobre una serie de temas relacionados con la Educación y la Cultura. En consecuencia, hemos tratado de reunir las perspectivas críticas y teóricas que tratan de entender y explicar en qué momento histórico estamos y, sobre todo, en qué procesos se produce lo que los autores de la Teoría Crítica denominaban como Pseudocultura; es decir, el rebajamiento y la anulación del conocimiento, de la cultura humanista-racional y de los aspectos educativos que quedan reducidos a convertirse en simple formación técnica e instrumental, al servicio de las enormes corporaciones transnacionales que son las auténticas propietarias del planeta, de sus materias primas y de sus habitantes.

 

En definitiva, los textos aquí presentados tratan de abrir un debate en el que se analicen los temas, problemas y cuestiones centrales de nuestro presente, pero enmarcando nuestra selección dentro de la tradición ilustrada y crítica.

 

Por ello, abre esta selección el texto ¿Qué es Ilustración? de Immanuel Kant, texto que valoramos como el inicio de toda reflexión sobre hacia dónde queremos dirigirnos en el análisis sobre la situación contemporánea del conocimiento y su transmisión colectiva.

 

En consecuencia, con estos textos lo que se pretende es el acercamiento, análisis y debate con una tradición intelectual que ha sido, es y será el fundamento del avance racional que debe construir la sociedad humanizada y la Historia.